• Bio-data / Curriculum


     



     

    Proyecto 3 -un colectivo de artistas e investigadores- dedicado a la producción escénica, la reflexión teórica sobre teatro y la constitución de puentes entre mundos sociales separados, ha obrado principalmente en la ciudad de México y eso durante siete años, de mayo-junio 2002 (con la primera versión de la puesta Los tres sueños de Rosaura en la Sala de Arte Público Siqueiros, INBA) a septiembre-octubre 2009 (con la organización de la cuarta edición del festival-evento La Noche de Teatro en el Teatro Juan Ruiz de Alarcon, UNAM). 

    Los principales integrantes fueron: Ángeles Batista, Juan Diaz, Estela Quintero, Elmer Ramos, Dulce Sanchez, Alam Sarmiento, Paola Torres y Fabiola Villanueva. Participaron también: Tizoc Alatorre, Eduardo Arciénaga, Joseph Danan, Laura Furlan, Roberto Gonzalez, Benoît Mory, Matthieu Mével, Frank Micheletti, Maïa Nicolas, Diamida Ordaz, Salvador Patiño, Adriana Paz, Ignacio Plá, Karla Rodriguez, Rafael Sánchez, Pablo Sierra, Rogelio Sosa, Gerardo Trejoluna y Victor Viviescas (entre otros). El colectivo fue coordinado y/o dirigido (según los momentos y las necesidades) por Jean-Frédéric Chevallier.

     

     Email: contact@proyecto3.net

     

     


     

      

    Jean-Frédéric Chevallier
     Palaiseau, Francia, 1973
    jfchevallier@proyecto3.net


    EN ESPAÑOL

    Director de escena y filósofo. Estudió filosofía, sociología y teatro al nivel maestría. Es Doctor por la Universidad de la Sorbonne Nouvelle donde impartió clases. En su natal Francia fue también director del colectivo Feu Faux Lait con el cual presentó 14 montajes en Francia, 1 en España, 2 en Ecuador y 1 en México. De 2000 a 2009, residió en México. Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el Instituto de Estudios Críticos 17 y en el Instituto de Artes de la UAEH donde coordinó el Centro de Investigación sobre el Gesto Teatral Contemporáneo. Intervino aparte en las Universidades Nacionales de Colombia, de Montevideo en Uruguay y de Jadavpur en India. Fue también miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (CONACYT). Sus artículos más recientes publicados en México, Francia, Perú, Italia, Bélgica, Canadá, Colombia buscan pensar la positividad de un teatro fuera del marco representativo y dramático. En la ciudad de México fundó el colectivo Proyecto 3 con el cual organiza en 2004, 2006, 2007 y 2009 un Coloquio Internacional sobre el Gesto Teatral Contemporáneo y una Noche de Teatro. Con este grupo ha presentado Los tres sueños de Rosaura, a partir del Calderón de Pasolini, Callejón de lis, de Joseph Danan, Máquina-Hamlet, de Heiner Müller, Gaudeamus desde MéxicoSin títuloDiscurso capitalLa vaca Multicolor, Bombay Railways –estos cinco con textos de su autoría– y A breaking down and a multiplication of tissue en co-dirección con Matthieu Mével. En Calcuta, India, donde ahora vive, puso en escena Akashkushum Rochona Kora y Monzón Night Dream. Junto con Maïa Nicolas, realizó dos películas: Cuesta è la fine del mondo? (México, 2007) y Drowning Princess (India, 2009).  

     

     IN ENGLISH

    Jean-Frédéric Chevallier is a philosopher and a stage director. He is trained in philosophy, sociology and theatrical studies (master degrees). In 2002, he completed with honours a Doctorate (Ph D) from the Sorbonne University in Paris where he also taught as lecturer during two years. In France where he born, he found the Feu Faux Lait group. With this group, he directed fourteen stage works in France, one in Spain, two in Ecuador and one in Mexico. From 2002 till 2009, he resided in Mexico. There, he was professor in the National University of Mexico (UNAM), the Corporation University of the City of Mexico (UACM), the Institute of Critical Studies 17 and the Arts Institute of the State University of Hidalgo where he was director of the Research Centre for Contemporary Theatrical Gesture (CIGITECO). The University of Montevideo in Uruguay and the National University of Colombia invited him also in several occasions. He has been a member of the Mexican National Researchers System (SNI). In his most recent essays published in Mexico, France, Canada, Italy, Colombia, Belgium and Peru, he tries to think the pure potentiality of the theatrical event, far from any frame of representation or drama. In Mexico City, he found the Proyecto 3 company to be able to organized in November 2004, November 2006, November 2007 and September 2009, the first, second, third and fourth International Colloquium on the Contemporary Theatrical Gesture which, in each occasion, ended with an international stage works festival called Night of Theatre. With the Proyecto 3 company, he directed Los tres sueños de Rosaura (from Calderón by Pasolini), Callejón de lis by Joseph Danan, Máquina-Hamlet by Heiner Müller, Gaudeamus desde MéxicoSin títuloDiscurso capitalLa vaca Multicolor, Bombay Railways –for these last five, he wrote also the text– and A breaking down and a multiplication of tissue in co-direction with Matthieu Mével. In Kolkata, where he is living now, he put on stage Akashkushum Rochona Kora at Ankur Kala Centre and Monsoon Night Dream at EZCC and Jadavpur University. With Maïa Nicolas, he co-directed two films-essays: Cuesta è la fine del mondo? (2007) in a Tribal village in Mexico which received a special mention from the Ensanada Festival, and Drowning Princess (2009), in co-production with Darpana Academy of Performing Arts in Ahmedabad, Gujarat.

      

     EN FRANÇAIS

    Jean-Frédéric Chevallier  est metteur en scène et philosophe. Il étudié la philosophie, la sociologie et le théâtre (niveau Master). En 2002, il obtient avec mention honorifique son titre de Docteur de l’Université de la Sorbonne Nouvelle (Paris 3). Durant deux années, il est chargé de cours à l’Institut d’Etudes Théâtrales de cette université. Ses recherches portent sur la dissociation entre le dramatique et le théâtral, la place du spectateur, les notions de présent, présenter et présentation. Sur ces questions, il publie dans des revues spécialisées en France, en Italie, au Canada, en Belgique, au Pérou, en Colombie et au Mexique. Il organise des ateliers de recherche théâtrale au Salvador, Uruguay, France, Colombie et Mexique.  En France, il a fondé le collectif Feu Faux Lait avec lequel il met en scène 14 spectacles et au Mexique le collectif Proyecto 3. Au Mexique, où il a vécu de 2002 à 2009, il est enseignant-chercheur à l’Université Autonome de la Ville de Mexico, à l’Institut des Arts de l’Université Autonome de l’Etat d’Hidalgo où il coordonna le Centre de Recherche sur le Geste Théâtral Contemporain (CIGITECO) ainsi qu'à l’Université Nationale Autonome du Mexique (UNAM). Il est aussi membre, trois ans durant, du Système National des Chercheurs (SNI). Dans la ville de Mexico, il coordonne des cycles de conférences sur le théâtre contemporain, et, à quatre reprises, en novembre 2004, 2006, 2007 et septembre 2009, un colloque international sur le geste théâtral contemporain et une nuit du théâtre. il met en scène Los tres sueños de Rosaura (a partir du Calderón de Pasolini), Passage des Lys de Joseph Danan, Hamlet-Machine de Heiner Müller, Gaudeamus desde México, Sin títuloDiscurso Capital, La Vaca Multicolor, Bombays Railways (ces cinq derniers à partir de textes dont il est l’auteur) et, en co-direction avec Matthieu Mével, A breaking down and a multiplication of tissue. Son premier film, co-réalisé avec Maïa Nicolas, Cuesta è la fine del mondo ? obtient la mention honorifique au festival d’Ensenada. En Inde, où il vit maintenant, il met en scène Akashkushum Rochona Kora et Monsoon Night Dream. Il y réalise aussi son deuxième film, Drowning Princess, avec Maïa Nicolas.

      

     



    Tags Tags: , , , , , ,
  • Comments

    No comments yet

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Add comment

    Name / User name:

    E-mail (optional):

    Website (optional):

    Comment: