• Cabaret literario 05, 06 & 07

    Textos: Diario de la mirada y La caída de los tiempos de Bernard Noël, El arte de la fuga de Sergio Pitol, El hombre sentado en el pasillo de Marguerite Duras, El desbarrancadero de Fernando Vallejo, White de Marie Darrieussecq Voces: Ángeles Batista, José Juan DíazEstela QuinteroMarc Sagaert, Paola Torres, Músico: Rogelio Sosa  (computadora y voz), Rafael Sànchez (viola de gamba), Gaspar Hoyos (flauta traversa) Dirección artística: Jean-Frédéric Chevallier, Ángeles Batista Coordinación literaria: Marc Sagaert Coordinación técnica y logística: Estela Quintero Producción: Embajada de Francia / CCC-IFALProyecto 3Casa Refugio Citlaltépetl

    Casa Refugio Citlaltépetl, México DF, 5 de junio, 11 de septiembre y 6 de noviembre 2008

     

    Cabaret literario 2008  Cabaret literario 05, 06 & 07

    Cabaret literario 05, 06 & 07  Cabaret literario 05, 06 & 07

     

    ¿Cabaret literario? Un cabaret es ante todo un espacio de convivencia… y literario porque se propone escuchar allí –una copa de vino en la mano– fragmentos de textos novelísticos de Francia y de México. De hecho, existe cierta semejanza entre el brebaje a la boca y las palabras al oído: en ambos casos se trata de saborear.

    Decir en voz alta estos textos –hechos en principio para ser leídos– genera otra suerte de desplazamiento: el oyente está inmerso en un dispositivo sonoro (aquí la música no es un acompañamiento sino una voz más) en el cual la combinación de los extractos, alternando los idiomas, genera una multiplicidad de sensaciones en el espectador-escucha al mismo tiempo que lo cercan hasta solicitar su propia cotidianidad inmediata y generar así imágenes pensantes. En fin… una mecedora hecha de palabras y sonidos donde dos actores y un músico invitan al público, más que a descubrir, a experimentar textos literarios de reciente publicación en Francia y en México.

    Jean-Frédéric Chevallier

     

    ______________________________________________________________________________________________________________________________________________

     

    Prensa: La Jornada 5/07/2008. México D.F.

    ■ Presentan en la Casa Citlaltépetl el montaje Cabaret literario 2008 

    Crean ambiente sonoro mediante la voz bilingüe del francés-español

    Alondra Flores

    Los Cabaret literario 2008 son una propuesta sencilla que reúne la voz bilingüe del francés-español y la armonía de la música como fondo, con una copa de vino entre los labios, para crear un ambiente sonoro, explicó Marc Sagaert, coordinador literario de este montaje que se presentará en la Casa Refugio Citlaltépetl.

    Con el texto como protagonista, se retoma este espectáculo que se popularizó en la segunda mitad del siglo XIX –en Francia–, donde el deleite de los sentidos hacía gala mediante la canción, la conversación, las artes escénicas, el vino y la comida, ahora con la intención de acercar al público a las letras y reconocer a escritores de México y ese país europeo, “porque existe cierta semejanza entre la bebida a la boca y las palabras al oído: en ambos casos se trata de saborear”.

    Lo original del cabaret es hacerlo bilingüe para dar a conocer al autor en su propio idioma, con un trabajo en ambas lenguas mediante un montaje que entrelaza obras para inducir al público a leerlas, describió Sagaert.

    El proyecto surgió hace seis años en Bogotá, con una idea consistente en presentar extractos de libros, con música y acompañado con una copa de vino, con dirección artística.

    Después de presentar el montaje en varias ciudades de Colombia, surgió la intención de renovar la experiencia en México, en colaboración con Jean Fréderic Chevallier, de Proyecto 3.

    Sagaert destacó que el programa incluye tres cabarets que se presentarán en un recinto ideal, la Casa Refugio Citlaltépetl, por ser un espacio dedicado a la literatura y formará parte del ciclo Jueves literarios. La embajada de Francia y la Alianza Francesa también colaboraron en la realización del espectáculo poético-musical.

    Noël y Pitol, en la primera sesión

    Durante la primera sesión, que se realiza este jueves, se leerán Journal du regard (El diario de la mirada) y Chute des temps (La caída de los tiempos), de Bernard Noël, uno de los principales escritores franceses contemporáneos, así como extractos del libro El arte de la fuga, del mexicano Sergio Pitol, acompañado con música de Rogelio Sosa.

    Cada cabaret propone un sabor distinto, ya que se escucharán diferentes escritores y compositores. “Nos pareció que tenían algo en común, cada uno a su manera. Es poner de frente escrituras y ambientes distintos, porque cada cabaret presenta autores de ambos continentes”, ya que se leerán primero a Noël y Pitol, después a Fernando Vallejo y Marguerite Duras, y finalmente a Álvaro Enrigue junto con Marie Darrieusecq.

    “No se trata solamente de dos obras, sino de hacer todo un montaje inclusive mezclando los textos, lo que parece interesante, pues más allá de presentar la narración la propuesta es dar a conocer cómo las voces y el sonido de la palabra a escala musical es algo muy distinto”.

    Aunado a la diversidad de los compositores, pues Sosa experimenta con música electrónica, durante la segunda presentación Rafael Sánchez interpretará música de viola da gamba y, por último, Gaspar Hoyos ejecutará flauta traversa. “Lo importante es crear un ambiente sonoro”, concluyó Sagaert.



    Prensa: El Reforma 3/06/2008. México D.F.

    ■ Ponen beat electrónico a obras de Noël y Pïtol 

    Comienza el jueves el Cabaret literario con lecturas, música y vino gratis

    Julieta Riverol

    Cabaret literario 2008

     

     

     back to Trabajos en México

    _______________________________________________________________________________________________________________________________________________


    Tags Tags: ,
  • Comments

    No comments yet

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Add comment

    Name / User name:

    E-mail (optional):

    Website (optional):

    Comment: