• De la accion al movimiento

    JOSEPH DANAN

    Articulo publicado en Coloquio internacional sobre el gesto teatral contemporáneo, México D.F., 2004. pp. 25-30.

    UNAM / ESCENOLOGIA / PROYECTO 3

    Traducido del francés por Jean-Frédéric Chevallier

     

    Desde finales del siglo XIX, el drama está en crisis. El drama, es decir la posibilidad misma de la “obra de teatro” en tanto que ésta se fundamenta en la acción. El drama ha entrado en “la era de la sospecha”[1] —y en el corazón de esa sospecha entonces, está la que pesa sobre la acción—.


    Lo que llamaremos “la crisis de la acción” ha tomado formas múltiples desde finales del XIX, por ejemplo en Chéjov con su descentramiento  y su desmoronamiento. La acción en Chéjov deja de ser “unitaria y centrada”[2].

     

    .......

     

     



    [1] Aludiendo al titulo de un libro de Nathalie Sarraute.

    [2] Sobre esas categorías: Cf. M. Vinaver, Ecritures dramatiques. Essais d'analyse de textes de théâtre, Actes Sud, Arles, 1993, p. 904.

     

     

     

     


    REGRESAR A LA LISTA DE PUBLICACIONES EN CASTELLANO 




     

     



    Tags Tags: , , , ,
  • Comments

    No comments yet

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Add comment

    Name / User name:

    E-mail (optional):

    Website (optional):

    Comment: