• Discurso capital

    Composición textual, dirección: Jean-Frédéric Chevallier Con José Juan Díaz, Eduardo Arciénaga Creación musical: Benoît Mory Asistente de dirección: Guadalupe H. Ascencio Asistente técnico: Ulises Ramírez Producido por: Proyecto 3

    Ex-convento de Culhuacán, Iztapalapa, México D.F, mayo - agosto 2006

     

     

    Discurso Capital es la segunda de las tres pequeñas formas (después de Sin título y antés de La Vaca multicolor) sobre las cuales Proyecto 3 trabajó durante el primer semestre de 2006 y a manera de preparación al proceso de ensayos de Bombay Railways.

    Discurso Capital is the second part of the three little theatrical forms (after Sin título and before La Vaca multicolor) on which Proyecto 3 worked during the first semester of 2006 with the aim of preparing Bombay Railways rehearsal process. 

    Discurso Capital est la seconde des trois petites formes théâtrales (après Sin título et avant de La Vaca multicolor) sur lesquelles Proyecto 3 a travaillé au cours du premier semestre 2006 et avec en vue de préparer le processus de répétitions de Bombay Railways.

    El dispositivo de Discurso Capital consta de tres características: en cuanto al texto, al espacio y a los actores. El texto está compuesto de fragmentos de ensayos filosóficos, cuentos literarios, información periodística, diagnósticos médicos (Gilles Deleuze, Jean-François Lyotard, Guy Debord, Jorge Luis Borges, Salvador Elizondo, Roberto Bolaño, Mario Bellatín, etc.). Pero, el paso de uno a otro es tan veloz (los cambios ocurren casi en cada frase) que el espectador no puede distinguir las fuentes; se encuentra involucrado en un flujo continuo de palabras. Está impresión está reforzada por el hecho de que el montaje se desarrolla en doce espacios sucesivos (foro, jardín, escaleras, pasillo, salón, ventana, etc.). La celeridad con la cual se invita al público a desplazarse de una a otra parte del recinto facilita aún más su relajamiento perceptivo. Los dos actores que participan en este trabajo cambian constantemente de modalidades actorales –sin por lo tanto dejar de hablar y/o moverse. Así, tanto la composición del texto como el uso de los espacios o el trabajo de los intérpretes generan una doble sensación: un continuum habitado por sempiternas variaciones, por singularidades inconexas. Es que, en fin, de lo que se trata, es invitar a cada espectador a pensar su singularidad dentro de un mundo donde “si quieres morir más rápido, pues mejor vende flores en Atenco”.

     

     

     

    VIDEO EXTRACT




    El interés puede ser engañado, desconocido o traicionado, pero no el deseo. No. Las masas no han sido engañadas: desearon Tlatelolco, desearon Aguas Blancas, desearon Acteal, desearon Atenco y eso es lo que hay que explicar… Sucede que uno desea contra su interés y el capitalismo se aprovecha de ello, pero también el socialismo, el partido y la direcciòn del partido revolucionario institucional. Caraï Usted anda metido en una bronca muy gruesa, mi señor…

    Extracto del texto usado para el montaje

     

     back to Trabajos en México

     _______________________________________________________________________________________________________________________________________________

     




    Tags Tags: ,
  • Comments

    No comments yet

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Add comment

    Name / User name:

    E-mail (optional):

    Website (optional):

    Comment: