• El teatro hoy, una tipología posible

    JEAN-FREDERIC CHEVALLIER / PREMIO INTERNACIONAL ENSAYO TEATRAL 2011

    Cuadernos de Ensayo Teatral n°21, México D.F, Paso de Gato, 2011. 50 pp. 

    Toma Ediciones. ISBN:  978 607 8092 16 1.

     

    El teatro hoy, una tipología posible

     

    En el quehacer teatral contemporáneo, las cosas se modifican y cambian –a veces por completo–. Categorías teóricas que uno hubiera pensado intangibles se transforman o incluso llegan a desaparecer –y, al revés, especificidades aparentemente caducas, vuelven a surgir y a desarrollarse otra vez–.

    Para pensar de manera adecuada y pertinente estos constantes cambios, dos actitudes son posibles: por un lado, inventar nuevas nociones, proponer otros conceptos; por otro lado, re-considerar la acepción de las nociones y los conceptos ya existentes, interrogar y re-definir sus zonas de aplicación en el contexto del teatro de hoy. Obviamente estas dos estrategias no se excluyen. De hecho, suelen combinarse. Sin embargo, puede ser útil distinguirlas, al menos provisionalmente: abundar en una para, desde allí y en un segundo momento, abundar en la otra. Una cronología así establecida ayuda no sólo a eludir confusiones sino también a brindar más rigor al análisis.

    La reflexión que he ido desarrollando desde hace una década en cuanto al “teatro del presentar” (que distingo, entonces, del “teatro del representar” y de la cual derivan las nociones de “presentación”, “presencia” y “presente”, así como los verbos “presentar” y “presenciar”) participa en gran medida de la primera estrategia: he propuesto palabras que permiten enfocar, entender y apreciar tanto lo que surge en los escenarios como lo que se produce en las salas. Decía pues que lo que busca alcanzar el gesto teatral contemporáneo ya no es tanto una actuación creíble y realista sino, más bien, una presencia y un presentar auténticos. Nuestra atención de practicantes del teatro –tanto desde la sala como desde el escenario– se enfoca ya no en la representación sino en la presentación, en lo que sucede aquí y ahora, en lo que se ofrece a la mirada en el presente del acto de ofrecerlo.

    Ahora quisiera adoptar la otra actitud, la que consiste en re-considerar las nociones habitualmente usadas para pensar el quehacer teatral. O, por lo menos, quisiera adoptar esta actitud puntualmente, estudiando tres palabras que aparecen de forma más que recurrente cuando se habla de teatro: actor, texto y espectador. En nuestro imaginario como en nuestras experiencias, el núcleo fenomenal del teatro sigue consistiendo, por decirlo de manera un tanto básica, en alguien (un actor) que habla (un texto) frente a otro alguien (un espectador) que mira al primero y escucha al segundo. Tan simple y tan obvia suena esta afirmación que parecerá innecesario, hasta estúpido, reproducirla aquí. Todos lo sabemos; todos lo vemos; todos lo entendemos… ¿por qué volver a hablar de ello?

     

    .......

     

     >> DESCARGAR EL LIBRO EN PDF

     

     

     

     


    REGRESAR A LA LISTA DE PUBLICACIONES EN CASTELLANO 


     

     


    Tags Tags: , , , , , , , ,
  • Comments

    No comments yet

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Add comment

    Name / User name:

    E-mail (optional):

    Website (optional):

    Comment: