• Fenomenología del presentar

    JEAN-FREDERIC CHEVALLIER

    Ensayo publicado en la revista Literatura: teoría, historia y crítica # 13, Bogota, Enero-Junio 2011. pp. 49-83.

    Universidad Nacional de Colombia. ISSN: 0122 - 011X.

     

    Fenomenolgia del presentar

     

    Habitualmente, cuando se analiza una obra de arte se suele estar del lado del significado, porque lo que uno vio o escuchó allí supone que es el artista quien quiso decirlo. Nosotros, espectadores, prestamos al artista la intención de haber querido decir lo que exactamente entendimos. Nos olvidamos que son primero nuestros sentidos los que han sido tocados, y que nuestro deseo de dar sentido nació de este despertar sensual.

     

    Hoy en día, la labor del artista no consiste en decirnos algo. Si en la película Nombre Carmen el paso del metro aéreo se acompaña del grito de una gaviota —pese a que en París no haya tal pájaro— no es para sugerirnos que la capital francesa sea reconstruida a la orilla de algún mar.[1] De la misma manera, al principio del montaje teatral Infierno, el artista asociado del Festival de Avignon 2008 entra, se para en el proscenio, da su nombre, perros surgen y lo atacan. Aquí, Romeo Castellucci no trata de hacernos reflexionar acerca de los peligros que corre la humanidad al convivir con animales.[2]  El artefacto artístico no es comunicador (de un significado) como lo afirmaban los semiólogos, ni contaminador (de un sentimiento) como lo planteó Artaud. El espectador no recibe un mensaje (“¡deja de vivir con animales!”), tampoco identifica y reproduce un sentimiento generado desde el escenario (la aparente calma del actor).

     

    Al poner juntas dos singularidades distantes y distintas, Jean-Luc Godard y Romeo Castellucci tratan primero de producir en nosotros “sensaciones puras”[3], es decir: permitirnos tener una experiencia, ante todo, sensorial. Y no hay que separar aquí lo sensible de lo inteligible. El dispositivo artístico es productor de sensaciones y de posibilidades de que, desde esta actividad de los sentidos, surja sentido. Si el dispositivo artístico trata principalmente, mediante la puesta en relación de elementos diferentes (un hombre que habla y perros que muerden, un vagón del metro y el grito de una gaviota), de producir sensaciones en los espectadores, es para que estos espectadores sientan y produzcan sentido.

     

    .......

     

       >> DOWNLOAD EL TEXTO COMPLETO: « FENOMENOLOGIA DEL PRESENTAR.pdf »

     


    [1] Prénom Carmen. Dirección y edición: Jean-Luc Godard. Guión: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville. Producción: Alain Sarde, Antenne 2. 1983.

    [2] Infierno. Dirección, escenografía, iluminación y vestuario: Romeo Castellucci. Música: Scott Gibbons. Producción: Socìetas Raffaello Sanzio, Festival d'Avignon. Julio 2008.

    [3] Recurro aquí, para estudiar el cine, al concepto que Nathalie Sarraute propuso, en  “El lenguaje en el arte de la novela” para pensar la literatura: “La novela sigue el movimiento de todas las artes que consiste en un esfuerzo constante para liberar la obra de las significaciones que la estorban, que se han vuelto inútiles y para desprender la sensación pura.” (Nathalie Sarraute1996, 1693). Todas las citas a los textos de Sarraute son tomadas de la publicación francesa de las obras completas: Œuvres complètes (Paris: Gallimard (Pléiade). 1996). Se trata de ensayos breves y textos de conferencias: “Novela y realidad” (1643-1656), “Forma y contenido de la novela” (1663-1679) y “El lenguaje en el arte de la novela” (1679-1694).


     

     

     

     


    REGRESAR A LA LISTA DE PUBLICACIONES EN CASTELLANO 


     

     

     


  • Comments

    No comments yet

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Add comment

    Name / User name:

    E-mail (optional):

    Website (optional):

    Comment: