• From the little Catalina

    A partir de La pequeña Catalina de Heilbronn de H. V. Kleist con Ángeles Batista, Marian Mancilla, Liliana Rojas Asistente de dirección: Ángeles Batista Traducción, adaptación, dirección, vestuario, video: Jean-Frédéric Chevallier

     Teatro Arq. Carlos Lazo, UNAM, México D.F, 28 y 29 de enero de 2008.

     

    From the little Catalina (Proyecto 3)From the little Catalina (Proyecto 3)From the little Catalina (Proyecto 3)From the little Catalina (Proyecto 3)From the little CatalinaFrom the little Catalina (Proyecto 3) From the little Catalina (Proyecto 3)From the little Catalina (Proyecto 3)From the little Catalina (Proyecto 3)

     

    En acompañamiento a la Noche de Teatro # 03, Proyecto 3 propusó un taller de investigación teórico-práctico sobre la presencia con una duración de nueve días. El punto de partida fueron las líneas de investigación de Proyecto 3 (teatro del presentar, relación con el espectador, resistencia al neoliberalismo) y el detonante los acontecimientos ocurridos durante la Noche de Teatro, así como los apuntes teóricos surgidos en las pláticas que la acompañan. El trabajo se presentó el 28 y el 29 de enero de 2008 en el Teatro Arq. Carlos Lazo, UNAM.


     

    Primero se trabaja sobre la presencia del actor. Se busca, a través de ejercicios corporales (de danza y de teatro), alcanzar una presencia sencilla y real en el escenario. Esa preocupación se inscribirá en preámbulo a todo tipo de “interpretación”, construcción del “personaje” o de la “historia”. En ese ámbito, se acerca al montaje textual. Luego, este trabajo sobre la presencia permite sentir que esa última es la condición de posibilidad de una relación directa con el espectador. A lo largo del taller, los participantes tienen que “actuar” y mirar a los demás “actuar”, dejarse mirar y dejar a los demás “actuar”. Buscar que ocurra algo en el entre-dos actor/espectador lleva a trabajar la dimensión política (el vivir juntos) del teatro: no imponer discursos ni tampoco fundamentos comunes sino invitar a la invención particular y a la constitución de otras conexiones entre las personas. He aquí dos elementos que hacen del teatro une práctica pertinente de resistencia a la lógica mercantil y a la espectacularización de esta lógica: producir relaciones como una manera de construir con las diferencias, y de gozar no sólo de de cada una de ellas sino también de lo que sus entrecruces inesperadamente generan.


     

     

     

     back to Trabajos en México

     _______________________________________________________________________________________________________________________________________________



    Tags Tags: , ,
  • Comments

    No comments yet

    Follow this article's comments RSS flux


    Add comment

    Name / User name:

    E-mail (optional):

    Website (optional):

    Comment: