• Introducción: hacia un teatro del presentar

    JEAN-FREDERIC CHEVALLIER

    Conferencia publicada en Coloquio internacional sobre el gesto teatral contemporáneo, México D.F., 2004. pp. 7-15.

    UNAM / ESCENOLOGIA / PROYECTO 3

     

    Teatro del presentar

     

     

    Desde hace unas décadas, algo cambia en la forma de practicar el teatro, tanto de hacerlo como de verlo. Hoy en día nos interesa menos la representación de una historia ficticia, el desarrollo de un conflicto entre personajes. Nos interesa menos el drama y lo que su escenificación implica: la representación. La atención se dirige más hacia lo que está detrás de la historia, de los personajes y del conflicto. Todo lo que definía al teatro (el drama y su representación) ya no nos permite hablar de él. Ya no hay coincidencia entre lo dramático y lo teatral. Lo que busca alcanzar el gesto teatral contemporáneo (explicitaremos los posibles sentidos del término más adelante) ya no es tanto a una “actuación” creíble y realista sino, más bien, una presencia y un presentar auténticos. Nuestra atención de practicantes del teatro -tanto desde la sala como desde el escenario- se enfoca ya no en la representación sino en la presentación, en lo que se expone, en lo que sucede (se logra, se percibe) aquí y ahora, en lo que aquí está, lo que se ofrece a la mirada en el presente del acto de ofrecerlo[1]. Todo lo que ocurra en este coloquio podría verse así: hablar, desde distintos ángulos del porqué y del cómo de un teatro que se desinteresa por la representación (otras artes lo hacen mejor y permiten a los espectadores hacerlo de manera más eficaz) y se dedica de forma privilegiada a la práctica presentativa.

     

    Hecho este preámbulo, hay que precisar algo: en realidad, este coloquio hubiera podido ser la ocasión de un análisis sociológico del campo teatral. Pese a la ingenuidad y la inmediatez de lo dicho en un principio, ¡cuántas veces se escuchan actores decepcionados, se ven docentes asustados y directores enojados al creer que el paso del representar al presentar es una disminución, una desvaloración de la actividad teatral, casi proporcional al número de letras que han quitado: “r” y “e”, ¡o sea dos! Las ponencias que siguen serán más bien la ocasión para pensar en qué medida el quitar dos letras al verbo “representar” equivale a quitar el candado para que surja una multiplicidad de acontecimientos teatrales, por cierto más vivos y más interesantes. Es de gran importancia apelar aquí a nuestras experiencias como espectadores[2]. Porque no se trata de establecer una nueva objetividad. “Una visión neutra es no sólo imposible, sino literalmente sin sentido: equivaldría a querer reventarse los ojos para ver las cosas objetivamente.[3]” De lo que se trata es de lucidez. ¿En qué medida si defiendo tal tipo de teatro es que defiendo tal puesto en el teatro? ¿Cuánto me asusto si lo que me sirvió para orientarme en mi práctica escénica, de cierta forma se derrumba? ¿Por qué no partir más bien de lo que me interesa, me atrae, me conmueve, me provoca, me hace pensar durante el acto teatral? Y partir de esto es partir del espectador, es un acercamiento probablemente fenomenológico.

     

    .......

     

     DESCARGAR LA VERSION PDF

     

     


     

    [1]  El presentar privilegia el evento, o sea un conjunto de condiciones iniciales y finales, ni más ni menos. En la presentación se trata de una presencia, pero ésta no se agota en la presentación: lo que la presencia es, es en buena parte impalpable, es decir, no solamente impropia para la representación sino que también está a merced de las capacidades perceptivas del que asiste a la entrada en escena del aparecer.

    [2] Numerosas intervenciones en este coloquio se nutren de estas experiencias. Las llamaremos “experiencias espectatoriales”.

    [3]  Gianni Vattimo, Esperer croire tr. C. Alunni, Paris, 1987, Seuil. p. 42.

     

     

     

     


    REGRESAR A LA LISTA DE PUBLICACIONES EN CASTELLANO 




     

     

     


    Tags Tags: , , ,
  • Comments

    No comments yet

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Add comment

    Name / User name:

    E-mail (optional):

    Website (optional):

    Comment: