• Los tres sueños de Rosaura

    A partir del Calderon de Pier Paolo Pasolini
    Dramaturgia y dirección: Jean-Frédéric Chevallier Con: Tizoc Alatorre, Monica Alcantar, Juanpablo Avendaño, Janko Navarro, Diamida Ordaz, Adriana Paz, Ignacio Plá, Rafael Sánchez, Paola Torres, Fabiola Villanueva, Gabriel Yepéz Música: Benoît Mory Taller de acrobacia: Iván Paz Producción ejecutiva: Ignacio Plá
    Producido por: Coordinación Nacional de Teatro - INBA, Secretaria de Cultura - GDF


    Sala de Arte Público Siqueiros, INBA, México D.F, mayo-julio 2002 
    Casa Talavera, UACM, México D.F, septiembre 2004

    VERSION 2002




    Los tres sueños de Rosaura es un espectáculo-camino en el cual el público, dividido en pequeños grupos, está invitado a desplazarse: cada grupo recorre en un orden distinto los diferentes espacios: salas de exposición, pasillos, escaleras. Para volver posible esta simultaneidad, los papeles están triplicados: tres actrices para actuar Rosaura, etc. Así, cuando unos espectadores asisten al desarrollo de un sueño en el primer y segundo piso, otros entran en el baño, mientras un tercer grupo toma asiento en los sillones del salón de lectura… Entre cada uno de los tres sueños, el público se junta en la sala principal para asistir a una secuencia de teatro-danza y luego se vuelven a dividir. Se encuentran de nuevo para asistir al relato del cuarto sueño cuando las tres Rosauras cuentan la liberación de un Campo de Exterminio por el Ejército Ruso. Después de oír a los actores gritar “son libres”, escucha a Basilio concluir diciendo: “en cuanto a este sueño de los obreros, no hay duda, es un sueño, nada más que un sueño […]. Precisamente en este momento comienza la autentica tragedia”. Y los actores se alejan uno por uno. Es que el intento para pensar, a la vez, el sueño y la realidad, es precisamente lo que hace de que la obra de Pasolini participa de lo trágico contemporáneo: la tentativa – imposible – de actualizar al mismo tiempo varios posibles. Así, el espectador del Calderón está invitado a reflexionar sobre la natura conjuntiva de la aporía posmoderna.

    A cerca del trabajo, Reyna Barrera, crítica teatral en el periódico Unomásuno hablaba de « una propuesta teatral fuera de los cánones establecidos, novedoso uso del espacio, por una parte y por la otra, un intento magnífico de conducir a los actores por sendas de poco tránsito, líneas desconocidas que conforman un amasijo de posibilidades entre el movimiento y la palabra, tocando límites, fragmentarios de teatro danza » (Unomásuno - 29 de junio de 2002).


    Los tres sueños de Rosaura is a theatrical journey in which the audience, divided into small groups are invited to move in a different order throught different spaces: show rooms, library, corridors, stairs, toilets even... To make concretely possible this simultaneity, the characters are triplicated: i.e three actresses act as Rosaura. Thus, when some spectators attend the development of one dream in the first and the second floor, others enter the bathroom, while the third group takes their seat in the lecture hall. In between each of the three dreams, the audience join together in the main room to participate in a sequence of dance-theatre and later they separate. They again meet to attend the story of the fourth dream when the three Rosaura narrate the liberation of an extermination camp by the Soviet army. After hearing the actors shouting "They are free", the spectators listen to Basilio's conclusion: "as for this dream of the workers, there is no doubt, it is a dream, nothing more than just a dream. Precisely at this moment the authentic tragedy begins”.  And the actors grow apart one by one, slowly, in silence. It is the attempt to think, both the dream and the reality, which precisely makes Pasolini's work to participate in a contemporary tragic: the attempt – an impossible attempt by all means – to update various possibilities of being simultaneously. Thus, the viewer of the Calderon is invited to reflect on the natural connectivity of the postmodern aporia.

     

    About the work, Reyna Barrera, drama critic in Unomásuno newspaper talked about “a theatrical proposal outside the established canons, innovative use of space, through one part and the other, an excellent attempt to drive the actors through the paths of few passages, unknown lines which makes jumbled possibilities between the movements and the words, touching the limits, fragments of dance-theatre” (Unomásuno, México, 29th June, 2002)

     



     back to Trabajos en México

     _______________________________________________________________________________________________________________________________________________


     


     


    Tags Tags: , ,
  • Comments

    1
    Monday 6th September 2010 at 08:33

    I visit this blog so many time,because every time something new,and I read all article your blog, very interesting.

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Add comment

    Name / User name:

    E-mail (optional):

    Website (optional):

    Comment: