• Modalidades actorales o 7 maneras de estar presente

    JEAN-FREDERIC CHEVALLIER

    Ensayo publicado en la Revista Colombiana de las Artes Escénicas n°6, Manizales, 2012, p. 9-19.

    Universidad de Caldas. ISSN: 2011 222X.

     

     

    Gilles Deleuze, buscando nombrar con exactitud la labor desempeñada por una persona en el escenario, llega a proponer el término de “operador” (Deleuze, 1979: 89). El otrora actor se ha vuelto un “operador” de la escena. El término tiene una gran ventaja: permite pensar en un actor que no actúa –una cosa que, fuera de ser contradictoria, ocurre con una de nitiva recurrencia hoy en día–. En la tercera versión de Testigo de las ruinas, la última habitante del barrio del Cartucho (en Bogotá), que prepara arepas en el proscenio, no simula ser Lady Macbeth, ni Ofelia, ni una de sus sirvientas; la cocinera no pretende encarnar un dramatis personae: su participación en la escena se limita a preparar arepas y a ofrecerlas al público al concluir la función. Los intérpretes del grupo japonés Sankai Juku realizan acciones precisas pero tampoco guran ser uno u otro personaje de una trama dramática.1 Y hablar de todos ellos en tanto que operadores de la escena ayuda a entender que lo que hacen en estas escenas tiene poco que ver con una estética de la representación. Hoy en día, lo que el espectador mira primero es al operador presente en el escenario – lo mira en tanto que presente y no tanto como representante–. Y probablemente, las variaciones que se observan en el trabajo de este operador sobre el escenario conciernen, en primera instancia, a las maneras de dar a ver o de dejar ver al espectador su presencia.

    Hablamos aquí de modalidades actorales, es decir de diferentes modus operandi (o maneras de operar) a través de los cuales un actor-operador se deja observar por los espectadores. Escoger una modalidad u otra, o bien combinarlas o hacerlas sucederse en cierto orden, son estrategias estéticas emprendidas desde el escenario, estrategias porque optar por una modalidad u otra se vuelve un modo concreto de responder la pregunta: ¿cómo opera el actor sobre sí mismo para ser e cazmente operativo para con el espectador? Al hacer una lista de estas diferentes modalidades, así como de sus respectivos modos de operar, se llega a tener un panorama de lo que implica la labor actoral en los escenarios contemporáneos.

     

    .......

     

     DESCARGAR EL ENSAYO COMPLETO EN PDF

     

     

     

     


    REGRESAR A LA LISTA DE PUBLICACIONES EN CASTELLANO 




    Tags Tags: , , , , , , ,
  • Comments

    No comments yet

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Add comment

    Name / User name:

    E-mail (optional):

    Website (optional):

    Comment: