• ¿Por qué Deleuze habló tan poquito de teatro?

    JEAN-FREDERIC CHEVALLIER

    Ensayo publicado en la Revista Colombiana de las Artes Escénicas # 9, Manizales, Enero-Diciembre 2015. pp. 35-43.

    Universidad de Caldas. ISSN: 2011 - 222X.

     

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    Es un hecho conocido: a Gilles Deleuze poco le gustaba el teatro –al menos en los últimos años de su vida–. Confiaba: “yo no voy al teatro porque el teatro dura demasiado tiempo, está demasiado disciplinado y tengo la impresión de que no es ya un arte que pueda volcarse sobre nuestra época”. En otras palabras: el teatro no le daba ánimo de nada; lo sufría pues, porque lo veía lento, lleno de fijezas y sometido a una insoportable rigidez.

    Sin embargo, antes de llegar a tan cruel aserción, nuestro filósofo se había detenido a reflexionar sobre las artes escénicas. En efecto, existen tres textos en los cuales Gilles Deleuze interroga específicamente la actividad teatral: en la introducción a Diferencia y repetición (1968), en particular en la sección “El movimiento real, el teatro y la representación” (Deleuze, 1968, pp. 13-22), en “Un manifesté de mohines” ["Un manifiesto menos"] (Deleuze, 1979) y en “L’Épuisé” ["El Agotado"] (Deleuze, 1992). En el primer caso, se trataba de pensar un teatro de la repetición, en el segundo, un teatro de la aminoración y en el tercero, un teatro del agotamiento. Pero estos tres momentos puestos juntos (teatro de la repetición + teatro de la aminoración + teatro del agotamiento), incluso de diferentes maneras [(aminoración + repetición) + agotamiento], no llegan a conformar un pensamiento deleuziano del teatro –tal y como existe un pensamiento deleuziano del cine o de la literatura–.

     

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