• Por un teatro menor (Deleuze y el teatro 2)

    JEAN-FREDERIC CHEVALLIER

    Ensayo publicado en la Revista Colombiana de las Artes Escénicas n° 5, Manizales, Enero-Diciembre 2011. pp. 7-19.

    Universidad de Caldas. ISSN: 2011 - 222X.

     

     

    Theoretical texts

     

    Al casi iniciar Un manifiesto menos, Deleuze, afirma: “No creemos en la utilidad de las filiaciones. Las alianzas son más importantes que las filiaciones” (1979). Si, para hablar de “teatro de la repetición”, el filósofo hacía alianza con Kierkegaard y con Nietzsche, esta vez procura entrecruzar con el director italiano Carmelo Bene. Un manifiesto menos más (las páginas sobre el teatro de la repetición constituían otro) no es un ensayo sobre Carmel Bene, sino el desarrollo escrito del eco despertado en Deleuze por el trabajo escénico de Bene.

    En este eco, este entrecruce, se trata de la “no-representación”, incluso de una “variación sub-representativa”, o bien de “una función anti-representativa” (Deleuze, 1979: 93, 122, 125). La pregunta subyacente es la siguiente: ¿cómo, en la anti-representación, o sea en la no- representación, pensar la positividad del “no”? ¿Cómo dar a entender que debajo de la representación están las variaciones? De la misma manera que el acto de presentar y el acto de repetir se vuelven afirmación pura, se busca ahora entender porqué el menos es un plus. Para decirlo de otra manera: Deleuze, ayuda en pensar el aspecto creador de la operación que consiste en sustraer el “re” de re-presentar.

     

    .......

     

     >> LEER EL TEXTO COMPLETO

     

     

      


    REGRESAR A LA LISTA DE PUBLICACIONES EN CASTELLANO 


     

     


    Tags Tags: , , , , , , ,
  • Comments

    No comments yet

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Add comment

    Name / User name:

    E-mail (optional):

    Website (optional):

    Comment: