• Proyecto 3 (provocar los sentidos, dar sentido)

    JEAN-FREDERIC CHEVALLIER & ANGELES BATISTA

    Articulo publicado en Coloquio internacional sobre el gesto teatral contemporáneo, México D.F., 2004. pp. 79-90.

    UNAM / ESCENOLOGIA / PROYECTO 3

     

     

     

     

    -  Hacemos teatro de investigación, de búsqueda

    -  Ah... ¡Qué bueno! ¿Y qué buscan?

     

    He aquí una pregunta que nos suelen hacer. Intentemos contestarla. En Proyecto 3 la investigación o la búsqueda responde al deseo de siempre (re)poner en cuestión la práctica teatral, la  inquieta necesidad de no aceptar –y tampoco fijar– una fórmula para el quehacer teatral. Investigamos lo que no conocemos. Buscamos lo que no sabemos. Por supuesto, cada nuevo montaje es la ocasión de volver a problematizar estas problemáticas. Pero hemos tomado la costumbre de organizar un espacio-tiempo peculiar en el que nos dedicamos a la sola búsqueda, sin imperativos de resultado o de puesta en escena: la sesión de investigación[1]. Suele ocurrir afuera de la ciudad y durar aproximadamente una semana. El trabajo se estructura sobre la base de las inquietudes del grupo –inquietudes nacidas en parte por la práctica (los montajes anteriores) y por otra parte de las discusiones que tenemos a cerca de lecturas teóricas[2], o más bien nacidas en el entrecruce de la práctica y la lectura-discusión–.

     

    Las inquietudes son entonces múltiples. Pero, existe un punto de enfoque privilegiado, una cuestión a la que casi siempre llegamos: el espectador. ¿Qué lugar hay para el espectador durante el acto teatral? ¿Qué trabajo le corresponde al actor para permitir este lugar al espectador? ¿Qué lugar le corresponde al actor para que el espectador tenga este trabajo? ¿Cómo hacer para que el espectador esté, y que su estar valga la pena, que tenga sentido?

     

    La expresión “tener sentido”, hay que entenderla de forma muy sencilla    –amplia–, como cuando uno dice: “eso tiene sentido para mí”. Importa relacionar esta primera expresión con una segunda: “dar sentido”. El estar aquí y ahora del espectador vale la pena, tiene sentido, siempre y cuando el espectador da sentido a su estar. (Esto puede ser nuestra hipótesis.)

     

    .......

     

     DESCARGAR EL TEXTO COMPLETO EN PDF

     

     

     


    [1] Hace falta explicitar de que “nosotros” se trata. Estas sesiones de investigación se organizaban primero en Francia con el colectivo Feu Faux Lait fundado por Jean-Frédéric Chevallier. En el presente artículo se hablará de la sesión de investigación organizada en julio del 2004 en el Instituto de Artes de la U.A.E.H. (Real del Monte) con los actores de Proyecto 3.

    [2] Este año (2004) leímos y discutimos: La comunidad inoperante (Jean-Luc Nancy), El sentido del mundo  (Jean-Luc Nancy), Creer que se cree (Gianni Vattimo), La Sociedad del espectáculo (Guy Debord), Comentarios sobre la Sociedad del Espectáculo (Guy Debord), La Indagación (Peter Weiss).

     

     

     


    REGRESAR A LA LISTA DE PUBLICACIONES EN CASTELLANO 


     

     

     

     


     

     

     

     


    Tags Tags: , , , ,
  • Comments

    No comments yet

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Add comment

    Name / User name:

    E-mail (optional):

    Website (optional):

    Comment: