• ¿Qué es el neoliberalismo?

    MARCOS LOPEZ

    Articulo publicado en Coloquio internacional sobre el gesto teatral contemporáneo, México D.F., 2004. pp. 93-103.

    UNAM / ESCENOLOGIA / PROYECTO 3

    ¿Qué es el neoliberalismo? La pregunta no pide una cátedra magistral sobre el tema, aunque se me convocó a responderla desde el lenguaje del economista. No, la pregunta la entiendo, más bien, como un intento de diálogo; un diálogo con nosotros, con otros, para reflexionar sobre las condiciones mismas de nuestra existencia. La pregunta es una pregunta sobre la realidad de nuestra época, sobre sus trampas y sus esperanzas si es que alguna podemos construir.

     

    Mucha tinta ha corrido sobre el asunto del neoliberalismo y muy poco se puede aportar de nuevo hoy día. Pero no está de más mencionar que estamos en un buen momento para mirar lo que los neoliberales consideraron el destino de la humanidad pues hoy día ese proyecto está siendo empujado a replantearse sin ningún otro gran archienemigo público creíble (ni comunismo, ni agentes chinos de la misma estirpe comunista, ni Sadam, ni Bin Laden, etc.)

     

    En primer lugar diremos que neoliberalismo es una noción que sólo tiene de nuevo el prefijo. No podríamos considerarlo como un concepto sino, más bien, como una etiqueta. Hace más de tres décadas que los ideólogos del neoliberalismo sacaron a la venta con bastante éxito su producto ideológico, y su recetario económico, para uso de gobiernos dispuestos a aplicar mano dura frente a la “crisis”. La etiqueta, resultado de las ilusiones triunfalistas del libre mercado, fue adquirida por diestros y siniestros —en términos de geografía política simple y llana— casi sin problemas. Para intentar precisar, más allá de las etiquetas, diremos que este supuesto neoliberalismo es, en todo caso, un retroliberalismo.

     

    ........

     

     

     

     

     

     


    Tags Tags: , , , ,
  • Comments

    No comments yet

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Add comment

    Name / User name:

    E-mail (optional):

    Website (optional):

    Comment: