• Segundo Coloquio Internacional sobre el Gesto Teatral Contemporáneo


    Aula Magna, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México D.F. 27 al 30 de noviembre de 2006

    El Segundo Coloquio Internacional sobre el Gesto Teatral Contemporáneo tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM del 27 al 30 de noviembre de 2006. Los artistas e investigadores invitados provenían de Argentina, Chile, Colombia, Chad, Congo, Cuba, España, Filipinas, Francia, Italia, Japón y México. Las problemáticas de las mesas redondas fueron: (1) Percepción del presentar,(2) Monopolios culturales y colectivos artísticos: los escenarios de la resistencia, (3) Resistencia al neoliberalismo, (4) Teatro fuera de los foros y sociedad civil adentro del teatro. Se publicaron los textos que acompañaran las intervenciones en el Coloquio en un número especial de la revista Líneas de Fuga de la Casa Refugio Citlaltépetl (dirigida por Philippe Ollé-Laprune).

    Le Second Colloque International sur le Geste Théâtral Contemporain eut lieu dans la Faculté de Philosophie et Lettres de la UNAM du 27 au 30 novembre 2006. Les artistes et chercheurs invités venaient d’Argentine, du Chili, Colombie, Tchad, Congo, Cuba, Espagne, Philippines, France, Italie, Japon et Mexique. Les problématiques étaient les suivantes : (1) Perception du présenter, (2) Monopoles culturelles et collectifs artistiques: les scènes de la résistance, (3) Résistance au néolibéralisme, (4) Théâtre hors des théâtres et société civile dans le théâtre. L’affluence fut de plus de cent personnes par jour. Les textes qui accompagnait les interventions orales furent publiés dans un numéro spécial de la revue Líneas de Fuga de la Casa Refugio Citlaltépetl (dirigée Philippe Ollé-Laprune) avec un tirage de 1,700 exemplaires et une diffusion dans les librairies EDUCAL et les bibliothèques publiques du pays. Depuis février 2007, les conférences sont disponibles en format audio sur le site Web de Proyecto 3 (http://proyecto3.info).


    The Second International Colloquium about the Contemporaneous Theatrical Gesture took place in the Faculty of Philosophy and Literatures of the Mexican National University (UNAM) from 27th to 30th November 2006. The artists and researchers invited were coming from Argentina, Chile, Colombia, Chad, Congo, Cuba, Spain, Philippines, France, Italy, Japan and Mexico. The questions to reflect on were: (1) Perception of the presenting act, (2) Cultural monopoles and artistic collectives: the stages of resistance, (3) Resistance against neoliberalism, (4) Theatre out of the theaters and civil society in the theaters. Each day more than 100 peoples were coming to listen the conferences. The texts of the conferences were published in a special edition of the review
    Lineas de fuga of Casa Refugio Citlaltépetl (directed by Philippe Ollé-Laprune).


    La inauguración del evento tuvo lugar en Casa Vecina, en el Centro Historico de la Ciudad de México y estuvo a cargo de Frank Micheletti y Jean-Frédéric Chevallier:

    PART 1 / 5
    Inauguración


    Durante los cuatro dias de mesas redondas, intervinieron: Héctor Bourges, Jean-Frédéric Chevallier, Jeannine Diego-Medina, Ileana Dieguez, Ricardo Garcia-Arteaga, Marcos López, Matthieu Mével, Frank Micheletti, Kande Mutsaku, Philippe Olé-Laprune, Horacio Ortiz, Rubén Ortiz, Víctor Viviescas:

    PART 2 / 5
    Mesas redondas / Tables rondes



    PART 3 / 5
    Mesas redondas


    Se realizaron también 4 talleres (2 en la Facultad de Arquitectura y 2 en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM). El primero, a cargo de Horacio Ortiz (Argentina) del CNRS (Paris), trataba del Intercambio comercial como interacción en el presente: problemas éticos frente a la lógica neoliberal. El segundo, a cargo de Víctor Viviescas de la Universidad Nacional de Colombia, trataba de las Escrituras de la fragmentación. El tercero y el cuarto, a cargo de Frank Micheletti y Matthieu Mével (Francia), exploraban los elementos prácticos de la presencia escénica.



    Furent proposés au public quatre ateliers (deux dans la Faculté d’Architecture et deux dans la Faculté de Philosophie et Lettres, UNAM). Le premier, dirigé par l’anthropologue des marchés financiers Horacio Ortiz (Argentine) questionnait L’échange commercial comme interaction dans le présent : problèmes éthiques face à la logique néolibérale. Le second, dirigé par le dramaturge colombien Víctor Viviescas explorait Les écritures de la fragmentation. Les troisième et quatrième, dirigé par le chorégraphe Frank Micheletti et le metteur en scène Matthieu Mével (France), interrogeaient  Les éléments pratiques de la présence sur le plateau. Au total 68 personnes assistèrent à ces ateliers.



    PART 4 / 5

    Talleres / Ateliers / Workshop



    PART 5 / 5
    Créditos



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