• Texto fuerte / Texto débil

    JEAN-FREDERIC CHEVALLIER & MATTHIEU MEVEL

    Ensayo publicado en la Revista Colombiana de las Artes Escénicas # 4, Manizales, Enero-Diciembre 2010. pp. 16-28.

    Universidad de Caldas. ISSN: 2011 - 222X.

     

    Texto fuerte / Texto débil

     

    Algo cambió en la escritura “dramática” contemporánea. Ahora, los dramaturgos toman con ligereza las figuras clásicas del género teatral: narración, conflicto, personaje… En estas circunstancias, se puede preguntar ¿qué es, hoy en día, un texto de teatro? ¿No se podría decir, muy sencillamente, que se trata de un texto escrito para el teatro? ¿Un material textual que un dramaturgo o un director toma para lanzarlo sobre el escenario? ¿La partitura de palabras que dicen los actores o, incluso, la partitura de actos que ellos operan?

     

    El texto teatral ya no está necesariamente en el centro del gesto teatral. De hecho, ya no hay centro que ocupar. El texto es uno de los elementos que entran en juego en el ordenamiento del artefacto. En otros términos: no es fundamental que haya texto en la escena porque no hay fundamento… De esta perogrullada no hay en ningún caso que asustarse. Porque, si se puede llorar (digamos que algunos lo hacen todavía) por la crisis del lenguaje o de las significaciones heredadas, podemos también regocijarnos de la ligereza que surge en los escenarios contemporáneos: las prácticas artísticas componen sin a priori nuevos agenciamientos y reponen cada vez en juego lo que entra o no entra en la composición. La atención se desplazó hacia la presencia de los cuerpos, hacia lo que, desde la materia, se presenta aquí y ahora. Lo mismo para el texto: lo que éste pone en movimiento revela mucho más de la presentación de una materia-sonido que de la representación por medio de palabras-significaciones.

     

    Pero queda que, si la palabra es una materia dentro de otras, muchas veces todavía, se pronuncian frases sobre los escenarios. ¿En qué medida entonces estas frases activan el evento de presentación? ¿Cómo el decir de los actores se puede volver un llamado a más aquí y ahora? En esta suerte de concierto polifónico que es el acto teatral, ¿en qué medida éstas palabras invitan a exponer más –a poner fuera de sí, al exterior– las otras conexiones que se crean a partir de los otros elementos de composición?

     

     

    .......

     

       DESCARGAR EL TEXTO COMPLETO EN PDF

     

     

     

     


    REGRESAR A LA LISTA DE PUBLICACIONES EN CASTELLANO 


     


    Tags Tags: , , , , , , , ,
  • Comments

    No comments yet

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Add comment

    Name / User name:

    E-mail (optional):

    Website (optional):

    Comment: